Suscríbete a nuestra newsletter:

Fecha de publicación: 12/05/2013 08:11:32

Marcha en defensa del camino público de Romanillos


 

C.R.

Asociaciones Ciudadanas, grupos y clubes ciclistas, caballistas, corredores, senderistas y vecinos participarán en la marcha lúdico reivindicativa que Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos de los Caminos celebran este domingo, en defensa de los caminos públicos de Majadahonda y Boadilla del Monte. El motivo “que ha colmado el vaso”, según Jaime Benavides, presidente de Amigos de los Caminos, es el cierre al paso del histórico camino público de Romanillos “por parte de un señor feudal, que corta con verja, cancela y candado”. Similar situación presenta la entrada a Majadahonda de la vía pecuaria del cordel Segoviano, donde, para Benavides, "carteles intimidatorios" amenazan “poco menos que con justicia, picota o tiro”.

 

Las asociaciones convocantes aseguran que se reservan el derecho de acudir a los tribunales, ya que afirman que los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda han actuado con “negligencia”,  a pesar de que llevan un año advirtiéndoles de las intenciones del propietario de Romanillos, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, Duque de Berwick y tío de la Duquesa de Alba. Tanto los Amigos de los Caminos como Ecologistas en Acción lamentan que el Consistorio de Boadilla sólo haya puesto una denuncia en los juzgados, “que puede durar muchos años, sin que se inicie un interdicto posesorio, para que los vecinos sigan teniendo el derecho de paso histórico”, y el Consistorio de Majadahonda abra expedientes y apruebe mociones de pleno, “que luego no cumple e incluso cree comisiones municipales para que todo siga igual, pero negándose a poner el interdicto posesorio, por temor a que se vuelva contra el Ayuntamiento”, aseguran los convocantes, quienes sostienen que el primer edil majariego consiente que “en el catastro se encuentre abierto desde el 25 de enero de este año un expediente de discrepancias fisico-economicas, por lo que el silencio administrativo puede perjudicar seriamente a los ciudadanos”.

 

Las dos asociaciones convocantes también sienten que no recibieran respuesta de los consistorios cuando solicitaron su apoyo a la petición que hicieron a la Comunidad de Madrid para la señalización y amojonamiento de la vía pecuaria de El cordel Segoviano.

 

Recorrido

La marcha tendrá un recorrido de siete kilómetros que discurrirán de manera integra por el camino de Romanillos, cuyo eje es la divisoria entre los términos municipales de Majadahonda y Boadilla del Monte. Su dificultad será baja, por lo que se podrá ir con cochecitos de niños y perros atados. Partirá a las 11:00 horas desde el final de la calle Valle del Sella, de la urbanización las Lomas de Boadilla del Monte, pasará por el cruce de El Cordel Segoviano, dejando a la derecha el nacimiento del Arroyo Fuentes de Romanillos, llegará a las ruinas del palacio del Duque de Alba, denominado en el siglo XIX como palacio de los Condes de Montijo, descenderá hacia el río Guadarrama, donde pasará cerca de una loma donde se conservan restos de trinchera de la Guerra Civil. Después atravesará una zona de encinas centenarias  y cruzará el camino de la Vega, hasta llegar al río, donde se comerá, antes de iniciar el regreso

 

Este recorrido permitirá, según Jaime Benavides, ver la situación de los caminos que pasan por la Finca de Romanillos, “con todo tipo de impedimentos, candados, cadenas y advertencias a los paseantes y usuarios de que están en una finca particular, con carteles intimidatorios y amenazantes”. Pero también será una ocasión para apreciar “el valor del espacio natural e histórico” que los rodea.

 

 

 

 

 

Tags:  camino de romanillos · romanillos · boadilla del monte · majadahonda · uso público · duque de berwick · jacobo hernando fitz-james stuart y gómez · ecologistas en acción · asociación de amigos de los caminos · cordel segoviano · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Caminos y ricos
publicada el (06/05/2013 11:05:41) por Óscar

Confío en que la marcha sea multitudinaria. Ya está bien de que unos pocos ricos, que además se creen con derechos propios de épocas primitivas, abusen de la mayoría. Si ese camino es público, y por tanto todos podemos pasear por él, hagámoslo, y no dejemos que la balanza de la justicia se decante del peso donde se encuentra el dinero.

QUE DEJEN LOS CAMINOS COMO SIEMPRE
publicada el (06/05/2013 12:05:18) por Tradicional

Me parece fantastico que la gente pida que los caminos sigan por donde siempre, parece que tenemos manía a lo tradicional y todo lo detenemos que modificar.

ANIMO A LOS CAMINANTES
publicada el (12/05/2013 10:05:27) por Roberto

No puedo ir a la marcha, pero doy todo mi apoyo a los marchantes, pues tenemos que intentar mantener muchas cosas como antes y no querer cambiar todo, como si todo lo anterior fuera malo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*