Suscríbete a nuestra newsletter:

Las Rozas  Educación

Fecha de publicación: 22/10/2015 08:10:59

Las Rozas celebra el III Torneo municipal de Debate Escolar


 

Silvia Fernández

135 alumnos de 2º y 3º de la ESO, entre 12 y 14 años, se enfrentarán este año en el III Torneo municipal de Debate Escolar. "¿Deben existir fronteras entre países?". Este es el tema escogido para esta edición del torneo, que contará con 27 equipos de 13 centros educativos diferentes.

 

La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, y su objetivo es formar a los estudiantes en habilidades y competencias de oratoria, dialéctica, argumentación, capacidad de síntesis y trabajo en equipo.

 

El alcalde José de la Uz ha dado la bienvenida a los participantes y le ha animado a aprovechar “la oportunidad única que se os brinda de desarrollar y poner en práctica unas habilidades que os serán de extraordinaria utilidad en vuestro desarrollo personal, sea cual sea el camino que emprendáis. Hablar bien en público, manejar con rigor los argumentos, saber trabajar en equipo, son aspectos que no se practican habitualmente en las aulas y no sólo reforzarán vuestra formación sino que estoy seguro os abrirán muchas puertas en el futuro".

 

Tanto los alumnos participantes como sus profesores recibirán formación específica para enseñarles de forma teórico-práctica las claves del debate, sus fases, formato, herramientas así como el análisis de la pregunta y los aspectos más relevantes de la comunicación no verbal. Aprenderán a desarrollar un discurso, seleccionar los mensajes claves, elaborar evidencias pertinentes, responder a las preguntas del contrario, manejar los tiempos y convencer a la audiencia. Todo ello bajo la coordinación de Goose Talent Institute, consultora especializada cuyos formadores acumulan una larga experiencia en este campo, habiendo ganado diversos campeonatos mundiales de debate en el ámbito universitario.

 

Participan equipos de los centros: Institutos de Secundaria El Burgo (2 equipos), Carmen Conde (2), Federico García Lorca (1), José García Nieto (3) y Las Rozas I (3), y los colegios El Cantizal (2), Orvalle (3), Logos (2), Cristo Rey (2), Berriz (3), Santa María de Las Rozas (1), Escuela Libre Micael (2) y Gredos San Diego (1), recibirán en aulas municipales la formación necesaria para familiarizarse con el debate y sus técnicas.

 

La fase de competición del Torneo tendrá lugar en la última semana de noviembre, y la gran final con los dos equipos finalistas se celebrará el domingo 29 de noviembre, en una sesión abierta al público en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Todos los participantes obtendrán un diploma de reconocimiento a su trabajo, y habrá premios para el equipo ganador y los dos clasificados.

 

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sumarse este curso a la IV edición del Torneo intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) de la Universidad Francisco de Vitoria, que arrancará en fechas próximas y que está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. 

 

 

 

 

Tags:  iii torneo municipal de debate escolar · las rozas · alumnos · centros educativos · educación · torneo escolar · noticias las rozas · colegios · institutos. · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*