Suscríbete a nuestra newsletter:

El escondite

Fecha de publicación: 07/08/2013 08:37:40

La presa del Gasco: ruinas de un proyecto olvidado


 

 

 Juan Castelblanque

Plantear hoy un proyecto que permita comunicar el interior de la península con el mar mediante canales navegables sería calificado como mínimo de locura, pero existen unas ruinas situadas entre los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas que demuestran que hubo un día en que esta idea no parecía tan descabellada. Son las de la presa del Gasco, cuyas obras, iniciadas en el último tercio del siglo XVIII, nunca llegaron a finalizarse.

 

El objetivo no era nuevo en una época en la que el comercio dependía de mulas y asnos y un viaje a Barcelona duraba ocho largos días. Promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, la presa formaba parte de un proyecto mucho más ambicioso que tampoco llegó a buen puerto: un canal navegable de 771 kilómetros que enlazaría las cuencas de los ríos Jarama, Manzanares, Guadarrama, Tajo, Riansares, Guarrizas, Guadalén, Zancara, Jabalón, Guadalimar, y Guadalquivir y uniría fluvialmente la Submeseta Sur con el céano Atlántico.

 

Diseñada en su momento como la presa más alta del mundo, con 93 metros, comenzó a construirse en 1787. Doce años después, en medio de una fuerte tormenta, parte del paramento meridional se desplomaba. Ese día lo que arrancó como un proyecto de tintes faraónicos llegó a su fin. En la actualidad sólo queda el colosal muro de calicanto y varios tramos del vaso de canal, casi irreconocibles.

 

Éste es el mejor final que pudo tener la presa del Gasco para la historiadora Teresa Sánchez Lázaro, quien en su estudio ‘Carlos Lemaur y el canal de Guadarrama’ afirma que se hubiese venido abajo antes o después porque estaba mal diseñada.

 

 

 

 

 

Tags:  presa del gasco · ruinas · turismo · carlos lemaur · las rozas · ríos · siglo xviii · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*