Suscríbete a nuestra newsletter:

En profundidad

Fecha de publicación: 06/12/2013 09:47:52

La Constitución Española cumple 35 años


 

J.C./M.M.

El 6 de diciembre de 1978 España escribía una de las páginas más importantes de su historia reciente. Ese día se aprobaba la Constitución Española, la norma suprema del ordenamiento jurídico a la que están sujetos los poderes políticos y todos los ciudadanos.

 

Desde entonces, la Carta Marga se ha mantenido intacta, con dos modificaciones limitadas. La primera en agosto de 1992 para acomodar la legislación española al Tratado de Maastricht y permitir que los ciudadanos de la UE residentes en España pudieran ser elegidos alcaldes y concejales, y, la segunda, en plena crisis económica, en agosto de 2011, para garantizar la estabilidad presupuestaria.

 

35 años despuésde su aprobación, estos son los dos únicos cambios que ha sufrido el texto que, con el consenso de todas las fuerzas políticas, dio pasó a la Transición Española.

 

En la actualidad, las voces que piden su reforma son cada vez más y suenan con fuerza. A los partidos de CIU y PNV, ahora se han sumado el PSOE, IU, y UPYD. El único que se mantiene con la misma opinión, la de mantener la Constitución como está, es el PP, que asegura “que considera innecesaria una reforma de la Constitución para no saber a dónde se quiere ir”.

 

Antes del 6 de diciembre de 1978

El 1978 se aprobó la Carta Magna pero fue dos años antes cuando comenzó el llamado periodo constituyente. Tras la formación del Gobierno en 1976, se dio luz verde en las cortes al proyecto de ley para la reforma política y, que la constitucional correspondiera al Congreso de los Diputados y éstos fueran elegidos en elecciones democráticas.

 

A partir de entonces se abre el proceso electoral para elegir a los miembros de las cortes constituyentes encargadas de elaborar una nueva Constitución. Las elecciones se celebraron en junio de 1977, las primeras desde febrero de 1936.

 

El Congreso de los Diputados nombró a siete de sus miembros, conocidos como Padres de la Constitución, para la elaboración de un anteproyecto de la Carta Magna: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Jordi Solé Tura, Miguel Roca y Junien, Gregorio Peces Barba y Manuel Fraga Iribarne.

 

El texto que propusieron fue debatido en Congreso y Senado y, aprobado finalmente en octubre de 1978, con una amplia mayoría de todos los partidos representados. El 6 de diciembre de ese mismo año el texto fue sometido a referéndum del pueblo español y recibió más del 88% de apoyo.

 

El 27 de diciembre el Rey sanciona la Constitución con su firma en presencia del pleno de las Cortes y dos días después, el 29 de diciembre de 1978, se publicó en el Boletín Oficial del Estado. 

 

 

 

 

Tags:  constitución española · 1978 · cortes · congreso de las diputados · reforma · constitución · carta magna · padres de la constitución · el rey · españa · norma suprema · texto · transición. · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*