Suscríbete a nuestra newsletter:

Pozuelo de Alarcón  Cultura y Ocio

Fecha de publicación: 19/03/2013 08:42:58

La ‘galletera’ enseña oficios desaparecidos


 

Juan Castelblanque

La ‘galletera’ es una máquina destinada a la producción de ladrillos que estuvo en funcionamiento entre 1953 y 1959, una época en el que llegó a fabricar 500.000 unidades al año. Ahora disfruta de una jubilación dorada como pieza de museo. Los que eran sus propietarios, los hermanos Francisco y Celedonio Cortés, la han cedido al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para que los escolares del municipio puedan verla y aprender algo sobre aquellos oficios que se han perdido con el paso del tiempo.

 

Esta máquina ahora descansa en los jardines del Aula de Educación Ambiental del municipio, sobre un pedestal de ladrillos fabricados por ella misma. La alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados, ya se ha acercado a estas dependencias para agradecer la donación y de paso observar el buen estado que presenta. Su restauración fue posible gracias a la colaboración de la cronista de la Villa, Esperanza Morón.

 

La ‘galletera’ es la única máquina que se conserva de la antigua industria de Pozuelo de Alarcón. 

 

 

 

 

 

Tags:  pozuelo de alarcón · fabricación de ladrillos · la galletera · museo · escolares · oficios antiguos · francisco cortés · celedonio cortés · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Galletera
publicada el (18/03/2013 17:03:28) por Galleta

Es bueno que los más pequeños aprendan oficios que ya no existen, y más en una época en la que todos son ordenadores y aparatos electrónicos. Todos deberíamos saber de donde venimos.

galletera
publicada el (19/03/2013 08:03:03) por Monstruo de las galletas

Curiosa la historia de la galletera. Y ese nombre por qué es?

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*