Suscríbete a nuestra newsletter:

El escondite

Fecha de publicación: 22/07/2013 08:25:53

El lavadero de La Poza: un lugar del pasado


 

Juan Castelblanque

Hoy sólo es un almacén, pero hubo un tiempo en el que fue uno de los centros neurálgicos de Pozuelo de Alarcón. “En el siglo XIX el lavadero de La Poza era un lugar muy importante porque allí se conocían todas las noticias: los nacimientos, las muertes, las bodas… Todo se sabía allí porque todas las mujeres acudían a él a lavar”, señala Resurrección Llorente, vocal de la directiva de la Asociación Cultural La Poza.

 

Este lugar no sólo era importante por ser un foro de noticias. Las primeras mujeres que tuvieron un sueldo eran las lavanderas profesionales que acudían a trabajar a él, a la fuente de cuatro caños que hay delante iban los vecinos a por agua para sus casas y a menos de 100 metros estaba el abrevadero donde los animales saciaban su sed. El lavadero es de granito, de cinco metros de ancho por 30 de largo y la pilastra está dividida en dos partes. “Cuando las mujeres terminaban de lavar se acercaban al caño gordo para aclarar la ropa”, recuerda Llorente

 

El agua alcanzaba al lavadero gracias a un sistema que llegó a la Península Ibérica en la Edad Media de la mano de la cultura musulmana. Es el denominado ‘Viaje del Agua, que en el caso de Pozuelo lo conformaba una galería de 650 metros de longitud, con tres pozos de ventilación, para la captación de aguas subterráneas.

 

El esplendor de La Poza fue víctima del progreso. En los años 50 del pasado siglo las mujeres paulatinamente dejaron de bajar al lavadero. Fue entonces cuando llegó el agua corriente a las casas que pudieron permitírselo, y para las demás se construyeron fuentes en las calles del municipio. “Ya no era necesario acudir al lavadero, un lugar donde además se pasaba mucho frío en invierno y calor en verano”, afirma Resurrección Llorente. En la actualidad uno de los proyectos de la Asociación Cultural de la Poza es rehabilitarlo, y  de este modo recuperar una de las señas de identidad de los pozueleros.

 

 

 

 

Tags:  la poza · lavadero de la poza · pozuelo de alarcón · monumentos · viaje del agua · lavanderas profesionales · pozuelo · asociación cultural la poza · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


El pasado
publicada el (09/03/2013 10:03:46) por Ángel

Es una pena que el pasado sea víctima del avance de la sociedad, pero es algo irremediable. De todas maneras, y siempre que el bolsillo lo permita, podíamos cuidar aquello que nos dice de donde venimos.

Lavadero
publicada el (09/03/2013 11:03:59) por Karlos

En el pueblo de mi madre también había un lavadero y todavía está en uso. No sé xq se tienen que perder.

Me encantan
publicada el (09/03/2013 12:03:43) por LAVANDERA

Me encantan los lavaderos, y me da mucha pena que los conviertan en naves como en este pueblo.

Lavadero
publicada el (09/03/2013 12:03:59) por Elena

Estoy de acuerdo los lavaderos eran centros de reunión de las mujeres donde podían charlar un poco y contarse sus problemas

Proteger
publicada el (10/03/2013 15:03:31) por Lucía

Deberíamos cuidar un poco más nuestro pasado. El lavadero de Pozuelo es importante para nosotros y hasta ahora ha estado abandonado.

Lavando
publicada el (11/03/2013 06:03:20) por Arturo

Bonita historia la del lavadero de Pozuelo. Una pena que ya no sea lo que fue. Lo deberían restaurar y convertir en monumento.

Lavadero
publicada el (11/03/2013 06:03:53) por Isra

Para saber a donde vamos debemos conocer de donde venimos

Lavadero
publicada el (15/03/2013 07:03:21) por mercedes

Me gusta y siento nostalgia, en el pueblecito que veraneo habia uno y de muy niña mi abuela me daba trapitos y servilletas para lavar, que años tan inolvidables.

Lavadero
publicada el (01/09/2013 07:09:09) por Mané

Alguien me puede ubicar exactamente el lugar. No doy con ello. No creo que quede mucho, pero me gustaría saber donde quedaba.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*