Suscríbete a nuestra newsletter:

Editorial

Fecha de publicación: 12/06/2013 09:00:00

Cuando te roban la infancia y el mundo no quiere verlo


 

El estilo y ritmo de vida de la sociedad occidental muchas veces impide ver lo que ocurre en otros países. Son lugares lejanos en los que las desgracias, desastres naturales o la explotación de millones de personas nos llegan como si fueran relatos ficticios, propios de otros mundos. Sin embargo ocurren. Son muchos los seres humanos que pasan necesidad o son víctimas de abusos indescriptibles.

 

Hoy, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Es una fecha más en el calendario que se convierte en una pequeña llamada a la reflexión. Los medios de comunicación dedicamos unas líneas o minutos a contar que cerca de 215 millones de niños en todo el mundo no tienen infancia. Una noticia que mañana ya se habrá olvidado. Sin embargo ellos seguirán sin tener tiempo para jugar o ir a la escuela porque deberán trabajar. Muchos pasarán hambre. La mitad de ellos seguirán expuestos a las peores formas de trabajo infantil, sometidos a la esclavitud, realizando actividades peligrosas e ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución, o empuñando un fúsil.

 

En 1997 la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil y la de Ámsterdam ya hablaron de la “necesidad urgente” de poner en marcha una acción mundial concertada que pusiera fin a esta lacra. Sin embargo, y a pesar de los avances logrados en estos 16 años, la solución no ha llegado. Mañana nuestros hijos, sobrinos o nietos continuarán divirtiéndose en los parques de nuestras ciudades o jugando con juguetes cada vez más avanzados, mientras a miles de kilómetros otros niños seguirán sin saber lo que es ser un niño. Pero de esto mañana ya no nos acordaremos.

 

 

 

 

 

En el siguiente vídeo UNICEF cuenta la historia de Mohamed, un niño de 12 años que tiene dos trabajos con los que apenas gana un dólar al día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:  explotación infantil trabajo infantil · día mundial contra el trabajo infantil · 12 de junio · niños explotados · tráfico de drogas · prostitución · conferencia internacional de oslo sobre el trabajo infantil · conferencia de Ámsterdam · 

Otros enlaces de editorial


Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*