Suscríbete a nuestra newsletter:

El escondite

Fecha de publicación: 19/05/2013 03:20:19

Un pulmón para todos


 

Laura Carretero

15 kilómetros separan el centro de Madrid del pulmón de Boadilla del Monte. Un maravilloso entorno, rodeado por varias urbanizaciones, en el que viven numerosas especies vegetales y animales. Todas ellas reciben la visita diaria de personas que van a disfrutar de la naturaleza.

 

Un relieve suave, con ligeras subidas y bajadas, y diversos arroyos, siendo el más importante el de la Fresneda, caracterizan el Monte de Boadilla. La vegetación se ve influenciada por la presencia de agua, en la que también abundan las encinas.

 

La fauna es muy diversa. Las aves son las más numerosas, aunque las lagartijas y las ranas también son comunes, sobre todo, en los alrededores de los arroyos. Dos especies merecen especial atención, las mariposas Zerynthia rumina y Eurodryas aurina, que son especies protegidas por la Comunidad de Madrid.

 

Rutas

El Monte de Boadilla es un lugar idóneo para practicar deporte. Con el objetivo de que nadie se pueda perder en su interior se han diseñado cinco rutas. El recorrido del Arroyo, con tan sólo un kilómetro y medio, es el más corto de todos; por otro lado, se encuentra la ruta del ciclista, con más de 16 kilómetros de longitud. Cada una de las tres rutas restantes se centran en acercar la vegetación, el paisaje y la fauna.

 

Los vecinos contentos

‘Mirada Oeste’ se ha desplazado hasta el Monte de Boadilla para conocer las opiniones de quienes disfrutan de este pulmón verde.

 

Los vecinos, según comentan, se encuentran encantados con que sea un lugar público. Cada uno disfruta del monte a su manera: paseando, en bicicleta o pasando el día en familia. Para la mayoría supone una vía de escape a los problemas y al estrés. “Yo vengo a pasear tres horas y es mi momento preferido del día”, afirma una vecina. Aunque todo se puede mejorar: “estaría bien que pusieran un panel con instrucciones que favoreciese la circulación de personas y bicicletas”, comenta otra.

 

En el último año el Ayuntamiento ha creado la Senda Saludable. Un camino asfaltado equipado con máquinas para realizar ejercicio, que ha gustado, “yo estoy todo el día aquí”, asegura un hombre mientras hace deporte. El lago con patos, otra de las novedades, también ha triunfado porque permite a los niños acercarse a ellos y a los más mayores estudiarlos en el observatorio que se ha construido.

 

El monte es uno de los tesoros de Boadilla. Por eso debe ser cuidado, manteniéndolo limpio y no tirando colillas que puedan provocar incendios. Ha de ser un espacio que se pueda disfrutar siempre.

 

 

 

 

 

Tags:  monte de boadilla · monte · naturaleza · flora · fauna · espacio natural aves · encinas · zerynthia rumina · eurodryas aurina · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*