Suscríbete a nuestra newsletter:

Al descubierto

Fecha de publicación: 28/09/2013 03:00:00

La educación como motor para el desarrollo


J.C.

‘Mirada Oeste’ ha hablado con varios representantes de Trimundi, una asociación afincada en Pozuelo de Alarcón que persigue crear un mundo más equitativo y solidario. Para ello desarrolla proyectos sociales y educativos, tanto en España como en el extranjero. César Santos es su presidente, Susana Carlota Villanueva su vicepresidenta, Ignacio Puerto el secretario general, Eduardo Izquierdo el tesorero y Cristina Lancho su vocal (en el mismo orden que en las fotografías).

 

¿Cómo nace Trimundi?

Ignacio: Trimundi surge como resultado de las inquietudes inherentes a las personas que componemos la organización. Sé que es un poco ambiguo y amplio, pero quiero pensar que es así. Personalmente tenía la idea de emprender enlo social desde hacía mucho tiempo, desde que estudiaba Sociología en la universidad. Siempre me ha inquietado el muro que existe entre aquellas herramientas de las que nos proveen nuestros estudios, aquello que queremos hacer con dichas herramientas, y la realidad profesional en la que vivimos, sobre todo, en el ámbito de lo social. Por lo tanto, cuando acabé la licenciatura me puse a buscar un equipo de gente que tuviera inquietudes parecidas a las mías, y que a la vez fueran competentes y estuvieran determinados a querer conseguir un mismo fin. Estamos hablando de septiembre de 2012. En octubre del mismo año comenzamos a reunirnos de manera semanal los que hoy en día componemos Trimundi. Me enorgullece pensar que lo que en su día fue una idea mía, hoy es una realidad de todos.

 

Hoy por hoy estamos asociados con otras entidades del mundo de lo social, como Rastrosolidario.org; psicológico, como el fantástico equipo de Psicoeducalia; y artístico, como Naranjarte, así como otras entidades como VivirNepal que realiza viajes al país en cuestión; lugar en el que estamos finalizando un estudio de necesidades, para posteriormente establecer líneas de intervención dentro de nuestra rama de Cooperación internacional.

 

¿Por qué el nombre de Trimundi?

Ignacio: No tiene demasiada historia. Surgió en los primeros meses. Se propuso hacer una lluvia de ideas en cuanto al nombre y su significado. Trimundi lo entiendo como la visión de tres mundos -aunque sólo exista el primer y tercer mundo- unidos en uno solo, lo cual también encaja con el diseño de nuestro logo, realizado por Miguel Iturbe Domínguez.

 

¿Qué objetivos persigue esta asociación?

Susana: La asociación busca una mejora social, tanto a nivel interno de las personas que la componemos, como de las personas que forman parte de esta realidad social. Siempre entendemos este desarrollo en términos de educación, pues ya sea a través de talleres o simplemente prestando un servicio de gestión a otra entidad, lo que hacemos es un tipo de educación.

 

Tenemos una serie de conceptos claros desde que comenzamos: la solidaridad, la igualdad, la co-educación, la cooperación y la colaboración. En estas premisas se basan todos nuestros proyectos presentes y futuros.

 

Eduardo:También se pueden consultar nuestros objetivos específicos en la página web de Trimundi, que todo el equipo ayudamos a elaborar.

 

¿Quiénes conforman Trimundi?

Susana:Somos un conjunto de profesionales orientados a la educación y al ámbito social. Cada uno de nosotros aporta sus conocimientos teóricos y su experiencia práctica, lo que nos hace un equipo interdisciplinar preparado.

 

Eduardo: El equipo directivo lo conformamos cinco personas. César es el presidente de la asociación, Susana la vicepresidenta, Nacho se encarga de las funciones de secretario y Cristina es la vocal. Yo soy el tesorero, pero, además de estas funciones, todo el equipo se ocupa de diferentes áreas dentro de la organización de forma indistinta. A pesar de los puestos de la Junta Directiva tenemos una máxima, y es que todas las decisiones y acciones se realizan mediante el consenso y el acuerdo, por lo que al final estamos todos tomando partido de todo aquello que realizamos.

 

¿Qué requisitos han de cumplir aquellas personas que decidan colaborar con esta asociación?

César:El deseo de colaborar con nosotros es suficiente, ya sea como socioso bien como voluntarios.Sin embargo, para ciertas actividades de voluntariado es necesaria la formación adecuada para llevarla a cabo.

 

Eduardo: Sí, nos gusta conocer las inquietudes sociales de las personas que colaboran con nosotros y de la misma forma les informamos de nuestra filosofía y forma de trabajo.

 

En España, ¿qué tipo de labor realiza Trimundi?

Cesar: Ahora, nos centramos en el ámbito local, pero tenemos proyectos para desarrollar en un ámbito más amplio.

 

Susana: Desarrollamos proyectos socio-educativos de desarrollo local de todo tipo. Tenemos ideas innovadoras que estamos llevando a cabo y otras más clásicas, importantes para mejorar la vida de las personas sin importar edad, sexo, condición o religión.

 

Tenemos clara la importancia del asociacionismo y la creación de redes, por lo que contamos con una filosofía de apoyo y orientación en la creación de entidades. El asociacionismo sirve a muchas personas para poder llevar a cabo sus actividades, puesto que de otra manera se tienen ideas, pero no un marco ni lugar donde desarrollarlas.

 

Pero Trimundi no sólo trabaja en España, ¿qué tipo de actuaciones realizáis en el extranjero?

Susana: Estamos trabajando en un proyecto de cooperación internacional en la República de Nepal. Ahora mismo nos encontramos en la fase del ‘estudio de necesidades’, es decir, la extracción de datos estadísticos basándonos en el censo poblacional. Nuestro proyecto irá encaminado a la educación y al intento de paliar el analfabetismo, pues entendemos la premisa básica de “la educación como fuente y motor de desarrollo”.

 

Desde el pasado jueves y hasta el 5 de diciembre dos componentes de Trimundi se han desplazado a Nepal para finalizar el proyecto. Se trata de contrastar aquellos datos obtenidos en el estudio de necesidades con la realidad social de la República, para establecer, una vez conocido el problema real, las líneas de intervención a seguir.

 

Además, hacemos de intermediarios en el apoyo a un proyecto educativo con menores en Brasil, en el que necesitan apoyo material, de voluntariado e infraestructuras.

 

Tenéis una fuerte presencia en el noroeste de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son las actuaciones más importantes que habéis realizado en esta zona?

Cristina: Realizamos diferentes acciones puntuales, como mercadillos, eventos o cineforums, y otras continuadas en el tiempo, como proyectos de ocio para todas las edades y actividades socio-educativas, dentro de las cuales se engloban sesiones y talleres de arte y cultura, sociales y de entretenimiento.

 

Hemos podido colaborar en eventos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, como el Día del Niñ@ y la Feria de Asociaciones. También hemos realizado diferentes conexiones con entidades del noroeste con las que vamos a realizar proyectos de forma conjunta.

 

¿A qué dificultades os enfrentáis?

César:El mayor problema que tenemos es el del espacio para desarrollar nuestra actividad profesional. Conseguimos, a base de esfuerzo y de la colaboración de entidades públicas y privadas, desarrollar nuestros talleres y actividades, desde mercadillos solidarios, hasta el pase de una película independiente, pasando por cineforums. Sin embargo, sabemos que nuestra actividad profesional mejoraría tanto en cantidad como en calidad si dispusiéramos de un espacio fijo donde desarrollarlas.

 

¿Recibís suficiente apoyo por parte de las administraciones?

Eduardo:Recibimos apoyo de las administraciones, y de hecho todo en aquello en lo que nos pueden ayudar lo hacen y con creces. Lo que si nos gustaría recibir es más apoyo en materia de espacio. Nos encontramos en proceso de solicitar un lugar conjunto entre varias asociaciones de la localidad, lo cual estamos seguros, beneficiaría de igual manera a las asociaciones solicitantes como a los habitantes del municipio.

 

¿Cómo valoráis la actual situación que atraviesa la sociedad española?

Susana: En mi opiniónestamos en una crisis de valores. No se invierte en futuro y crecimiento, no se tiene como prioridad a las personas. Éste es el problema principal.

 

Nacho: Primero decir que somos una organización totalmente apolítica y laica, por lo que nos mantenemos neutros en el terreno de lo político y religioso. Partiendo de aquí, mi opinión es que atravesamos momentos difíciles objetivamente hablando, con problemas graves en todos los niveles, pero que también han hecho surgir tipos de solidaridad y cooperación distintos a los de otras épocas. De hecho nuestra organización ha surgido en este clima concreto y trata de responder a ciertas necesidades surgidas en este marco.

 

Cristina: No podemos decir que sea el momento de las grandes oportunidades, pero si el de las grandes ideas. Si tienes inquietud y mucha motivación tienes una oportunidad. Eso intentamos hacer nosotros. A pesar de las dificultades trabajamos muy duro para alcanzar todo lo que nos proponemos. 

 

 

 

 

 

Tags:  trimundi · asociación · pozuelo de alarcón · proyecto de cooperación en nepal · proyectos educativos · proyectos sociales · cooperación · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*