Suscríbete a nuestra newsletter:

Boadilla del Monte  Actualidad

Fecha de publicación: 13/05/2013 11:45:35

300 personas participan en la marcha en defensa de los caminos públicos


 

M.M.M / J.C.

Unas 300 personas participaron en la marcha lúdico reivindicativa en defensa de los caminos públicos de Majadahonda y Boadilla del Monte. “Hubo más gente que en la del pasado año. Fue todo un éxito de convocatoria y reinó un gran ambiente”, asegura Jaime Benavides, presidente de Amigos de los Caminos, asociación organizadora, junto con Ecologistas en Acción.

 

Asistieron vecinos, pero también asociaciones ciudadanas, grupos, clubes ciclistas, e incluso gente a caballo, en ponis o con carros. La marcha tenía un recorrido inicial de siete kilómetros, que fue recortado por la Delegación del Gobierno en Madrid, decisión que los convocantes han anunciado que van recurrir. A pesar de ello la mayoría  de los participantes realizaron todo el itinerario previsto, que partía desde la urbanización las Lomas de Boadilla del Monte, pasaba por el cruce de El Cordel Segoviano, llegaba a las ruinas del palacio del Duque de Alba y descendía hacia el Guadarrama. Después atravesaba una zona de encinas centenarias  y cruzaba el camino de la Vega, hasta alcanzar el río, donde todos los asientes se tomaron el bocadillo antes de iniciar el regreso.

 

El motivo de esta marcha fue “el cierre al paso del histórico camino público de Romanillos por parte de un señor feudal, que corta con verja, cancela y candado”, asegura Benavides. Similar situación presenta la entrada a Majadahonda de la vía pecuaria del cordel Segoviano, donde, para el presidente de Amigos de los Caminos, "carteles intimidatorios" amenazan “poco menos que con justicia, picota o tiro”.

 

El recorrido, según Benavides, permitió ver la situación de los caminos que pasan por la finca, “con todo tipo de impedimentos y advertencias a los paseantes y usuarios de que están en una finca particular”. Pero también fue una ocasión para apreciar “el valor del espacio natural e histórico” que los rodea.

 

Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes, aunque “no interrumpieron el buen ambiente reinante”, afirma Jaime Benavides. Diez agentes de la Guardia Civil y seis vehículos de la Policía Local de Boadilla acompañaron a los participantes en la marcha. Mientras, desde la lejanía y subido a un todoterreno, el dueño de la finca los observaba con prismáticos.

 

 

 

 

Tags:  camino de romanillos · romanillos · boadilla del monte · majadahonda · uso público · duque de berwick · jacobo hernando fitz-james stuart y gómez · ecologistas en acción · asociación de amigos de los caminos · cordel segoviano · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*