Suscríbete a nuestra newsletter:

En profundidad

Fecha de publicación: 31/07/2013 09:56:41

“Luchamos por la integración social y laboral de las personas con discapacidad”


 

Laura Carretero

La integración es la meta con la que surgió la Asociación Etlabora, una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Boadilla del Monte, que trabaja para lograr que las personas con discapacidad tengan una oportunidad de futuro en la sociedad y en el mercado laboral.  

 

La asociación se ha centrado en la jardinería, una actividad relacionada con la naturaleza que ofrece diversas salidas profesionales a este colectivo.

 

Antes de dar el paso profesional, Etlabora forma a los alumnos con hábitos y capacidades que permitan a los empleados sentirse seguros, afianzar su madurez y tener autoconfianza para desarrollar su futura labor.

 

Centro Especial de Empleo

`Vivero Campodelmonte´ es el centro de esta asociación que ofrece empleo protegido a personas con discapacidad física, intelectual y sensorial. Los trabajadores se ocupan de “mantener los jardines de la empresa”, explica José Ignacio Aparicio, representante de Etlabora.

 

Las personas con discapacidad “suelen tener más dificultades a la hora de encontrar un empleo”, asegura Aparicio. “Por eso, nosotros trabajamos día a día por conseguir la integración de este colectivo, tanto en la sociedad como en las empresas”, añade.

 

La jardinería aislada por la crisis

Debido a la crisis económica del país, algunas empresas han dejado de lado la jardinería ya que “es una especie de lujo”, señala el representante de Etlabora. La asociación al dedicarse a este campo, se ha visto afectada y lamenta que “no se hayan podido prolongar los contratos de dos personas que estaban temporales”, cuenta José Ignacio Aparicio.

 

No obstante, Etlabora sigue adelante trabajando con voluntarios y contratando personal técnico para intentar contactar con empresas que acepten este tipo de trabajo. “Si tenemos más empresas podremos recuperar los puestos de trabajo perdidos”, subraya el representante.

 

Las personas que deseen formar parte de la asociación, tanto como voluntario como para trabajar en jardinería, deben ponerse en contacto con Etlabora a través de su página web.

 

La Asociación Etlabora forma parte de la FEAPS Madrid, Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, desde 1998.

 

 

 

 

 

Tags:  asociación etlabora · boadilla del monte · boadilla · discapacidad · integración · integración social · integración laboral · mercado laboral · jardinería · crisis · josé ignacio aparicio · trabajo · empleo · centro especial de empleo · vivero campodelmonte · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*